El Origen de la Organización y Sistemas parte desde la creación de las unidades y se vincula, por una parte, a los esfuerzos de reorganización administrativa tendientes a racionalizar y hacer más eficiente cuyos antecedentes que remontan a 1821, fecha de la aparición del Estado Mexicano y de la era moderna y por otra parte, al establecimiento del proceso de modernización administrativa que se inicia en 1965.
La Evolución que ha seguido, se puede dividir en dos fases importantes: una referente a su origen y formación y otra referente a su consolidación.
Esta primera fase abarca el período de 1917 a 1964, que se inicia con la creación de los departamentos administrativos y termina con la instalación de las unidades de Organización y Sistemas en toda la administración. Este período se caracteriza por la confusión y el parcialismo, porque se ligó la función de Organización y Sistemas a las funciones de contabilidad y auditoría con funciones de mejoramiento administrativo, ya que éstas se encargan de racionalizar el aprovechamiento de los recursos.
La segunda fase es, a partir de 1965, en donde se dedican a modernizar la administración e introducen las técnicas administrativas experimentadas en el sector privado y consolidan su acción de revisión permanente tanto de la estructura como del funcionamiento.
Las unidades de O y S se legalizan en 1971 por medio de varios acuerdos:
1. "Acuerdo por el que se establecen las bases para la promoción y coordinación de las reformas administrativas"
2. "Acuerdo por el que se dispone que los titulares de cada departamento deben procurar dar la atencion que requiere el programa de reforma administrativa de su dependencia"
3. "Acuerdo por medio del cual se da a conocer que corresponde a la Presidencia llevar a cabo visitas periódicas de evaluación en materia de reforma administrativa y los diagnósticos necesarios"
"En los últimos años, Organización y Sistemas, no sólo se ha consolidado mediante el apoyo político y legal que se les otorga, sino también por su funcionamiento en la práctica"
Se entiende que la Organización y Sistemas se basa en dar eficiencia y simplicidad al mecanismo administrativo, siendo este término el utilizado para el estudio de la estructura y el funcionamiento de la Administración, cuya principal función es la de orientar a los interesados a realizar mejoras en los servicios prestados, además de asegurar la eficiencia en sus procesos.
Su naturaleza se basa en la determinación de normas, sistemas y procedimientos que determinen las funciones administrativas, de manera tal que, garanticen el correcto funcionamiento de la organización. En cuanto a sus características se encarga de analizar, recopilar y preparar las propuestas, ventajas y desventajas de las medidas a tomar para mejorar los procesos administrativos, estableciendo las mejores vías de acuerdo a las estimación de los Recursos Humanos, Materiales y Financieros.
Existen diversos tipos de Organización y Sistemas, estos se basan en:
Organización Funcional o de Taylor: Consiste en dividir el trabajo y establecer las tareas desde el Gerente hasta el Obrero de una Organización.
Organización Lineal o Militar: La responsabilidad de las decisiones se concentra en una sola persona, siendo este el que asigne y distribuya el trabajo a los subordinados.
Organización Lineo-Funcional: Representa la responsabilidad y autoridad a través de un solo jefe y la especialización de cada una de las actividades y tareas es una función.
Organización Staf: Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría.
Organización Matricial: Se basa en combinar funciones y productos, se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.
Organización Divisional: Utiliza los departamentos en base a productos, áreas o clientes. Y esos departamentos se les denomina divisiones porque tienen autonomía, tienen capacidad para tomar decisiones referentes a su producto, a su mercado o a su área geográfica.
Organización por Comités: Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto.
Organización Virtual: Esta se refiere a una estructura que promueve la realización de alianzas entre personas, instituciones y empresas con el propósito de realizar tareas específicas enlazadas mediante el empleo de las tecnologías de la sociedad de la información, siguiendo esquemas que reducen los costes y facilitan el acceso a las capacidades y recursos de las partes involucradas.
Organización por Redes: Es un modelo de organización vigente en una compañía, y su conversión en un modelo adaptado a las nuevas tecnologías y con capacidad de aprovechar al máximo las ventajas de una organización en red.
Y su clasificación se basa en:
Según la Titularidad del Capital de la Empresa: Empresa Privada, Pública y Mixta.
Según el Número de Propietarios: Empresa Unipersonal y Societaria.
Según la Titularidad del Capital de la Empresa: Empresa Privada, Pública y Mixta.
Según el Número de Propietarios: Empresa Unipersonal y Societaria.
Según los Sectores de Actividad: Empresa del Sector Primario, Secundario y Terciario.
Según la Dimensión de la Empresa: Grandes, Medianas, Pequeñas.
Según su Personalidad Jurídica: Personalidad Física y Jurídica.
Según su Naturaleza Jurídica: Asociaciones y Sociedades Civiles, Sociedades de Personas, Colectivas, en Comandita, de Capital Industrial, de Responsabilidades Limitadas, de Capital por Acciones, Anónima, en Comandita por Acciones, de Economía Mixta, Sociedades Cooperativas, entre otras.
Según su Relación o Vínculos con otras Empresas: Independientes, Vinculadas sin Relación de Dependencia, Controlantes y Controladas.
Según el Origen de su Capital: Empresas Nacionales y Extranjeras.
Según su Ámbito Geográfico: Globales, Nacionales, Regionales y Locales.
El perfil de un analista de Organización y Sistemas debe cumplir con las exigencias mínimas de dominio en lo que se refiere a capacidad de análisis, ser hábil y honesto, facilidad para relacionarse con el entorno, habilidad para la elaboración de organigramas, entrevistas, informes, manejo adecuado de información entre otros, además de conocer y describir la situación que analiza, examinar y ordenar los elementos o componentes del hecho en estudio y clasificar la información.